EL ARREPENTIMIENTO

En primer orden es necesario entender: ¿Por qué la humanidad hasta ahora, no se arrepiente y cuál es la causa? 

"Y hablóme Jehová, diciendo: He visto ese pueblo, y he aquí, que él es pueblo duro de cerviz" (Deuteronomio 9:13).

Y endurecieron sus corazones como el diamante para no oír la ley ni las palabras que el SEÑOR de los ejércitos había enviado por su Espíritu, por medio de los antiguos profetas; vino, pues, gran enojo de parte del SEÑOR de los ejércitos (Zacarías 7:12).

El ser humano al ser carne (en el sentido espiritual) es más factible a cometer el pecado, y peor aun existen personas que piensan que lo malo que hacen es parte normal de la vida, de tal manera que con sus actos han endurecido sus corazones, por eso les cuesta llegar a un arrepentimiento sincero ante Dios.

A ellos y a ellas me enfoco a que conozcan y entiendan lo que es ser malo, lo que es pecar, y que consecuencias trae consigo.

Léanlo y ayúdenme a difundirlo para llegar a ser personas con valores e ideales justos y ser así una sociedad honesta, responsable, justa, buena, libre y soberana delante de los ojos de Dios.

He aquí, solamente he hallado esto: que Dios hizo al hombre recto, mas ellos buscaron muchas cuentas (Eclesiastés 7:29).

Por tanto, cada uno debe examinar su propia conciencia antes de comer del pan y beber de la copa. (1 Corintios 11:28).

Así que cada uno examine su obra, y entonces tendrá gloria sólo respecto de sí mismo, y no en otro (Gálatas 6:4).

1.- ¿A QUIENES LLAMA DIOS PARA QUE SE ARREPIENTAN?

Oíd esto, pueblos todos; Escuchad, habitantes de todo el mundo: Así los plebeyos como los nobles, el rico y el pobre juntamente (Salmos 49: 1, 2). 

No he venido a llamar justos, sino pecadores a arrepentimiento (Lucas 5:32).

Es decir a todo el mundo.

2.-¿DE QUÉ TIENE QUE ARREPENTIRSE EL SER HUMANO?

Arrepiéntete pues de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizás te será perdonado el pensamiento de tu corazón (Hechos 8:22).

Quiere decir arrepentirnos de nuestras maldades o faltas que cometemos a diario.

Por tanto, yo os juzgaré a cada uno según sus caminos, oh casa de Israel, dice el Señor Jehová. Convertíos, y volveos de todas vuestras iniquidades; y no os será la iniquidad causa de ruina (Ezequiel 18:30) .

Quiere decir que Dios va a juzgar a cada uno según sus obras y pide que dejemos todo eso para volver a Dios nuevamente y así nuestras maldades no sean nuestra propia RUINA.

3.- ¿CUÁLES SON ESAS INIQUIDADES, PECADOS O MALDADES QUE COMETE EL SER HUMANO?

(Gálatas 5:19, 20, 21)

Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, Idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Mas á los temerosos é incrédulos, á los abominables y homicidas, á los fornicarios y hechiceros, y á los idólatras, y á todos los mentirosos, su parte será en el lago ardiendo con fuego y azufre, que es la muerte segunda (Apocalipsis 21:8).

Esto también sepas, que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos: Que habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, detractores, desobedientes á los padres, ingratos, sin santidad, sin afecto, desleales, calumniadores, destemplados, crueles, aborrecedores de lo bueno, Traidores, arrebatados, hinchados, amadores de los deleites más que de Dios (2 Timoteo 3:1‭-‬4).

Dios, vió la maldad de los hombres por esta causa cerró las escrituras bajo pecado, para tener misericordia de todos en un tiempo fijado. "Porque Dios encerró a todos en incredulidad, para tener misericordia de todos" (Romanos 11:32).

Pero en estos tiempos ya el ser humano ha dejado de ser ignorante porque ya está conociendo realmente a dios. Por eso es que dios llama a todos a arrepentirse sinceramente.

Ahora, habiendo llegado el tiempo de la restauración del pueblo de dios, todos deben arrepentirse:

El cual en las edades pasadas ha dejado a todas las gentes andar en sus caminos. (Hechos 14:16)

Empero Dios, habiendo disimulado los tiempos de esta ignorancia, ahora denuncia a todos los hombres en todos los lugares que se arrepientan. (Hechos 17:30).

Por cuanto ha establecido un día, en el cual ha de juzgar al mundo con justicia, por aquel varón al cual determinó; dando fe a todos con haberle levantado de los muertos (Hechos 17:31).

A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados (Hechos 5:31).

Y es Nuestro Señor Jesucristo :

A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Así que, exaltado a la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que ustedes ven y oyen (Hechos 2: 32‭ y 33).

Mejorad ahora vuestros caminos y vuestras obras, y oíd la voz de Jehová vuestro Dios, y se arrepentirá Jehová del mal que ha hablado contra vosotros (Jeremias 26:13).

4.- ¿POR QUÉ TIENE QUE ARREPENTIRSE LA HUMANIDAD? ¿Y QUÉ BENEFICIO OBTIENE AL ARREPENTIRSE?

Ahora, Dios anuncia el arrepentimiento a todas las gentes, no quiere que ninguno perezca, sino que todos vengan al conocimiento de la verdad y sean salvos:

Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; pues que vendrán los tiempos del refrigerio de la presencia del Señor (Hechos 3:19).

Quiere decir para que así Dios nos borre todos nuestros pecados.

Echad de vosotros todas vuestras iniquidades con que habéis prevaricado, y haceos corazón nuevo y espíritu nuevo. ¿Y por qué moriréis, casa de Israel? (Ezequiel 18:31).

Es decir despojar de nosotros toda maldad todo pecado y crear en nosotros una nueva persona en Dios.

Que no quiero la muerte del que muere, dice el Señor Jehová, convertíos pues, y viviréis (Ezequiel 18:32).

Pues Dios no quiere que nadie vaya al infierno después de partir de esta tierra.

El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento  (2 Pedro 3:9) .

Es por eso que Dios es paciente esperando a que muchos se arrepientan y vuelvan al camino de Dios.

Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador; El cual quiere que todos los hombres sean salvos, y que vengan al conocimiento de la verdad (1 Timoteo 2: 3,4).

Diles: Vivo yo, dice el Señor Jehová, que no quiero la muerte del impío, sino que se torne el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos: ¿y por qué moriréis, oh casa de Israel? (Ezequiel 33:11).

Eso pide Dios, que volvamos nuevamente a él haciendo lo correcto delante de los ojos de Dios.

5.- ¿CÓMO BORRARÁ DIOS NUESTROS PECADOS?

Venid luego, dirá Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos: si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. Si quisiereis y oyereis, comiereis el bien de la tierra. (Isaias 1:18,19)

Y esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Y os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi espíritu, y haré que andéis en mis mandamientos, y guardéis mis derechos, y los pongáis por obra (Ezequiel 36:25‭-‬27).

Dios nos perdonará, nos limpiará de todos nuestros pecados, siempre y cuando nos pongamos a cuentas con Dios mediante un arrepentimiento sincero y una conversión honesta.

6.- ¿CÓMO DEBEMOS ARREPENTIRNOS?

Por eso pues ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y llanto. (Joel 2:12)

El arrepentirse consiste en hacerlo de todo corazón con llanto, lloro y ayuno a Dios.

Sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento (Hechos 26:20).

Así mismo luego se debe de hacer buenas obras que demuestren que realmente nos hemos arrepentido y hemos vuelto a él ; como nos enseña toda la ley de Jehová Dios.

7.- AL ARREPENTIRNOS: ¿QUÉ CAMINO DEBEMOS SEGUIR?

Debemos seguir el camino angosto que Cristo vino a enseñarnos a cumplir guardando los mandamientos de su Padre, ésta es la puerta estrecha por donde toda la humanidad tiene que entrar.

Si se quiere ganar la Vida Eterna, se debe de entrar por esta puerta, porque el mismo Señor Jesucristo es:

Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan (Mateo 7:13 y 14).

Yo soy la puerta: el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. Más el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es (Juan 10: 9, 2).

Y á este pueblo dirás: Así ha dicho Jehová: He aquí pongo delante de vosotros camino de vida y camino de muerte (Jeremías 21:8).

Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal: A los cielos y la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición: escoge pues la vida, porque vivas tú y tu simiente (Deuteronomio 30: 15‭, ‬19).

La bendición, si oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os prescribo hoy; y la maldición, si no oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido (Deuteronomio 11:27‭-‬28).

Es así que Dios le ha dado al ser humano a elegir entre 2 caminos:

1° camino: Este es el camino de bien, de vida, de bendición (obedecer los mandamientos de Dios) o puerta angosta y estrecha que nos conduce a la vida eterna.

2° camino: Este es el camino del mal, de la muerte, de la maldición (desobedecer los mandamientos de Dios) o puerta ancha y espacioso, por el cual muchos entran y cuyo destino es la perdición que lleva a la muerte segunda que es en Lago de azufre en el día del juicio ante Dios.

Hay camino que al hombre parece derecho; Empero su fin es camino de muerte (Proverbios 14:12).

8.- ¿LOS QUE SE ARREPIENTEN, EN QUÉ DEBEN CREER?

Y diciendo: El tiempo es cumplido, y el reino de Dios está cerca: arrepentíos, y creed al evangelio (Marcos 1:15) .

En el cual esperasteis también vosotros en oyendo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salud: en el cual también desde que creísteis, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa (Efesios 1:13)

Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio: el mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio (1 Juan. 2:7) .

Pero la palabra del Señor permanece para siempre.» Y esta palabra es el evangelio que se les ha anunciado a ustedes (1 Pedro 1:25).

Quiere decir que habiéndose uno arrepentido ante Dios, deberá creer en el evangelio o doctrina de Nuestro Señor Jesucristo que son los 10 mandamientos, el cual es la palabra de Dios, escrita por él mismo; y así ponerlos por obra todos los días, de esta manera nos hemos convertido nuevamente a Dios. . (Deuteronomio 4:1,12 13, Exodo 31:18 y Éxodo 32:16, Deuteronomio 5:29) .

Nuestro Señor Jesucristo dijo:

Porque yo no he hablado de mí mismo; mas el Padre que me envió, él me dió mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. Y sé que su mandamiento es vida eterna: así que, lo que yo hablo, como el Padre me lo ha dicho, así hablo (San Juan 12:49‭-‬50).

Respondióles Jesús, y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquél que me envió. El que quisiere hacer su voluntad, conocerá de la doctrina si viene de Dios, ó si yo hablo de mí mismo (San Juan 7:16‭-‬17).

Empero para que conozca el mundo que amo al Padre, y como el Padre me dió el mandamiento, así hago. Levantaos, vamos de aquí (San Juan 14:31).

No penséis que he venido para abrogar la ley ó los profetas: no he venido para abrogar, sino á cumplir. Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas. De manera que cualquiera que infringiere uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare á los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos: mas cualquiera que hiciere y enseñare, éste será llamado grande en el reino de los cielos (San Mateo 5:17‭-‬19).

Y he aquí, uno llegándose le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? Y él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno es bueno sino uno, es á saber, Dios: y si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos (San Mateo 19:16‭-‬17).

9.- ¿QUÉ PASARÁ CON AQUELLOS QUE NO QUIERAN ARREPENTIRSE?

Y le he dado tiempo para que se arrepienta de la fornicación; y no se ha arrepentido (Apocalipsis 2:21).

Mas por tu dureza, y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la manifestación del justo juicio de Dios (Romanos 2:5).

No, os digo; antes si no os arrepintiereis, todos pereceréis igualmente (Lucas. 13:3).

Empero si esas gentes se convirtieren de su maldad, de que habré hablado, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles (Jeremías 18:8).

Y sí no hay arrepentimiento, entonces perecerán en:

En llama de fuego, para dar el pago a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; Los cuales serán castigados de eterna perdición por la presencia del Señor, y por la gloria de su potencia" (2 Tesalonicenses 1:8,9).

Porque todos tenemos que presentarnos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o lo malo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo (2 Corintios 5:10).

Lean, busquen en sus propias biblias y sorpréndanse del amor y de la misericordia que Dios tiene para cada uno.

Les digo que así es también en el cielo: habrá más alegría por un solo pecador que se arrepienta que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse (Lucas 15:7).


CONOCE LOS 10 MANDAMIENTOS 

© 2016 Heavy Lab. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar